ANCHO DE BANDA

¿QUE ES EL ANCHO DE BANDA?

El ancho de banda se mide como la cantidad de datos que se pueden transferir entre dos puntos de una red en un tiempo específico. Normalmente, el ancho de banda se mide en bits por segundo (bps) y se expresa como una tasa de bits. El ancho de banda denota la capacidad de transmisión de una conexión y es un factor importante al determinar la calidad y la velocidad de una red.  Hay varias formas diferentes de medir el ancho de banda. Algunas se utilizan para calcular el flujo de datos en un momento dado, mientras que otras miden el flujo máximo, el flujo típico o lo que se considera un buen flujo.

El ancho de banda también es un concepto clave en muchas otras áreas tecnológicas. Por ejemplo, en el procesamiento de señales se usa para describir la diferencia entre las frecuencias superior e inferior en una transmisión como una señal de radio, y se mide típicamente en hercios (Hz). Se puede comparar el ancho de banda con el agua que fluye a través de una tubería. El ancho de banda sería la velocidad a la que el agua (los datos) atraviesa la tubería (la conexión) bajo diversas circunstancias. En lugar de bits por segundo, podríamos medirla en litros por minuto. La cantidad de agua que posiblemente pueda fluir a través de la tubería representa el ancho de banda máximo, mientras que la cantidad de agua que fluye en un momento dado a través de la tubería representa el ancho de banda actual.



CÓMO EXPRESAR EL ANCHO DE BANDA

Originalmente, el ancho de banda se medía en bits por segundo y se expresaba como bps. Sin embargo, hoy en día las redes suelen tener un ancho de banda mucho mayor que el que se puede expresar cómodamente utilizando unidades tan pequeñas. Actualmente, es común ver números mayores que se denotan con prefijos métricos como Mbps (megabits por segundo), Gbps (gigabits por segundo) o Tbps (terabits por segundo).

Después de terabit existe el petabit, el exabit, el zettabit y el yottabit, y cada uno representa una potencia adicional de 10. 

Resultado de imagen para medidas del ancho de banda


El ancho de banda también se puede expresar en bytes por segundo, lo que generalmente se denota con una B mayúscula. Por ejemplo:
  • 10 Megabytes por segundo se expresarían como 10 MB/s o 10 Mbps.
  • Un Byte son ocho bits.
  • De ese modo, 10 MB/s = 80 Mb/s.

Se pueden usar los mismos prefijos tanto con bytes como con bits. Por lo tanto, 1 TB/s es un Terayte por segundo.


MEDICIÓN DEL ANCHO DE BANDA

La medición del ancho de banda se realiza normalmente mediante software o firmware y una interfaz de red. Entre las herramientas de medición de ancho de banda tenemos Test TCP (TTCP) y PRTG Network Monitor, por ejemplo:

TTCP: Mide el rendimiento en una red IP entre dos hosts. Un host es el receptor y, el otro, el remitente. Cada lado muestra el número de bytes transmitidos y el tiempo que tarda cada paquete en completar el trayecto de ida.

PRTG: Proporciona una interfaz visual y gráficos para medir las tendencias de ancho de banda durante largos períodos de tiempo, y es capaz de realizar cálculos sobre el tráfico entre diferentes interfaces.



ANCHO DE BANDA, VELOCIDAD O RENDIMIENTO

Hay muchas maneras de pensar acerca del flujo de datos en una red. La velocidad de la red se define como la tasa de bits del circuito, determinada por la velocidad de la señal física del medio. El ancho de banda es la parte de la capacidad del circuito físico que se puede usar para transmitir datos y viene determinada por la cantidad de capacidad de la red disponible, según la conexión. 

Aunque una conexión de red Gigabit Ethernet debería permitirnos 1 Gbps, el ancho de banda disponible para un ordenador conectado mediante una tarjeta Fast Ethernet solo sería de 100 Mbps como máximo.

El rendimiento es la tasa de transmisión exitosa, mientras que el ancho de banda es un cálculo de la cantidad de datos que atraviesa la interfaz de red, independientemente de si estos datos producen una transmisión exitosa o no. Por ende, el rendimiento siempre es menor que el ancho de banda.

Resultado de imagen para ancho de banda


¿POR QUÉ MEDIR EL ANCHO DE BANDA?

Hay varias razones para medir el ancho de banda. Un ancho de banda utilizable bajo, en comparación con el ancho de banda máximo teórico, puede ser indicativo de problemas de red, especialmente si nos encontramos con acusadas diferencias en los valores del ancho de banda utilizables en distintas partes de una misma red que deberían funcionar de la misma manera.

Además, es necesaria la medición del ancho de banda para garantizar que las conexiones por las que se paga estén a la altura de lo prometido. Los usuarios domésticos pueden realizar una prueba de ancho de banda en línea, como la prueba de velocidad DSL Reports, para ver de qué parte disponen realmente en esa conexión de “hasta 40 Mb/s” que les cobra su proveedor de servicios de internet. Se pueden gestionar mejor las conexiones corporativas si se conoce de forma precisa el rendimiento entre las oficinas conectadas a través de las líneas que provee un operador de telecomunicaciones.

Gestión del ancho de banda: Para implementar una gestión adecuada del ancho de banda o controles de calidad de servicio (QoS), primero se debe entender qué ancho de banda se utiliza. Una vez hecho esto, la medición continua garantizará que todos los usuarios obtengan el ancho de banda necesario.

Reducción del ancho de banda: Una vez que se comprenden los patrones de uso del ancho de banda, y si hay usuarios o aplicaciones específicas que degradan el rendimiento de la red para los demás, se pueden usar herramientas que limiten la cantidad de ancho de banda en uso.

Ancho de banda máximo: Algunos tipos de conexiones tienen un ancho de banda máximo definido. El ancho de banda real depende de muchos factores, como el entorno, el cableado y el uso, y suele ser inferior al máximo teórico.

Mediante la página https://www.speedtest.net/es podemos medir nuestro ancho de banda.

Resultado de imagen para speedtest

Comentarios

Entradas populares de este blog

CABLEADO ESTRUCTURADO Y CONECTORES

DISPOSITIVOS DE CONECTIVIDAD DE REDES